primeros 50 minutos con una niña que sufre

He atendido recientemente a una niña de ocho años que está sufriendo, a esa temprana edad, la tremenda situación de tener miedo de su padre, de no querer estar con él. Tan pequeña y ya tiene que recolocar en la trama de su apenas empezada vida, una de sus figuras claves, la del padre. -¿Cómo asumir en la infancia, que debe ser un territorio de seguridades  emocionales, que quien está para protegerte, acompañarte y quererte, te haga daño?-.
Respondiendo a mis preguntas y comentarios, a veces con el silencio activo de quien está escuchando con detenimiento -midiendo cada una de mis palabras, gestos y miradas-, otras con el llanto apenas contenido (lágrimas que brotaban y corrían involuntariamente por sus mejillas, nacidas del profundo nudo emocional de sufrimiento,incomprensión,soledad) y otras, con una mirada tan profunda, atenta y madura que por momentos me hizo sentir, que el adulto era ella y el niño yo. 50 minutos de entrevista, vividos segundo a segundo, con cuidado, contención, comprensión, respeto, escucha. 50 minutos para intentar generar confianza, peleando con mis propias resistencias, y finalmente, 50 minutos con un sentimiento de responsabilidad permanente de estar a la altura (profesional y personal) del sufrimiento de la niña que me está mirando.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

6 comentarios

  1. mariángeles

     /  noviembre 23, 2012

    Qué interesante, y qué duro, ¿si sigues la interverción nos lo harás saber?

    Responder
  2. Sergio

     /  noviembre 27, 2012

    Bravo Pedro. Gracias por compartir esos valiosos y valientes 50 minutos. Leyendo, todos somos esa, creciendo con dolor, y ese terapeuta, ofreciendo un espacio de inaudita empatia. Animo..

    Responder
  3. Yo trabajé tambien hace años con familias de acogida para menores con problemática familiar,..que duro es, saludos y adelante!

    Responder
  4. anbai

     /  diciembre 26, 2012

    Lo peor de estos casos es escuchar por boca de esa menor que quiere estar con su “padre” y recomponer sus emociones

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: